El politólogo, Lic. Diego Ramos, al realizar un análisis de primera mano sobre la multitudinaria marcha nacional en defensa de la Universidad Pública, por presupuesto, gratuidad y calidad, entre otras consignas, indicó que “frente a un escenario político adverso, es una constante que el Gobierno Nacional tratar de embarrar y ensuciar. Ha salido muy presuroso a intentar legitimar y justificar este brutal ajuste que está haciendo, santificando el déficit cero, el superávit. Esa santificación, por supuesto, tiene la gran sangría en la sociedad. La ruptura del tejido social. Lo que está viviendo la sociedad es algo fenomenal. Milei dice que el superávit que se ha logrado es histórico, también es histórica la línea de pobreza a la que sumió a gran parte de la población. También es histórica, la desocupación. También es histórico la gente que no está comiendo. Es histórico que no se está llegando a fin de mes. De eso no dijo nada, de eso no dice nada. Aparte eso no ve. No ve”.
Sostuvo que “el proceso de deshumanización y de sacrificio que Milei está llevando a la sociedad argentina es histórica, terrorífica, deshumanizante y, en términos religiosos, es diabólico lo que está haciendo este Presidente”. Insistió en señalar que “si él quiere utilizar términos religiosos, teológicos, lo que él está haciendo es diabólico. Hay que exorcizar la política de Milei que se justifica y se legitima detrás de una teocracia diabólica”.
Indicó que “se sube a la permanente justificación de lograr el superávit a costa del atentado hacia el cuerpo social todo. Javier Milei que usa elementos teológicos, y que dice que ya está cerca la tierra prometida, hay que recordarle al señor Presidente – que tanto utiliza los recursos bíblicos-, que tanto el Éxodo como el Deuteronomio, han sido textos que han sostenido constantemente la lógica de Dios, siempre en defensa de los más vulnerables. La ley de Dios siempre está en defensa de los más débiles” subrayó.
Agregó que “Milei la termina convenientemente obviando, solamente para quedar con un relato absolutamente escatológico de esa famosa tierra prometida que no va a llegar. Nunca llegó, ni va a llegar a la tierra prometida. Y, la tierra prometida que no es para el conjunto del total, sino para una simple minoría a lo sumo, a la que trata de héroes”.
Señaló Ramos que “en la noche del lunes, salió el jefe de Estado muy presuroso porque la preocupación estaba puesta en la movilización de este martes. Movilización extraordinaria, en paz, sin violencia y única por su cantidad y calidad. Todos los gobiernos del mundo, Francia, Inglaterra, América Latina, siempre han tenido una preocupación cuando el movimiento estudiantil, los estudiantes, los jóvenes salen a las calles” acotó.
Añadió que “ahí no puede afirmar que los jóvenes son adoctrinados. No puede ir con el relato de que son ladrones, que son esto, que son eso. No se los puede ensuciar. Ningún medio de comunicación, adicto a Milei, se atrevió a cuestionar esto. Entonces allí tenemos una pauta plausible que es una marcha genuina, es una marcha histórica, que puede poner un antes y un después, a la política nacional”.
Afirmó que “son las juventudes las que hoy está poniéndose al frente de una gestión gubernamental que le es adversa. Hay una juventud que tiene la profunda legitimidad de desnudar lo que exactamente está detrás de todo”.
Reveló que “hoy han quedado desnudadas las intenciones políticas de Javier Milei, en este recorte, y de todos los recortes en las diferentes áreas que tienen ese solo objeto que es desangrar a la sociedad, de poner una lógica neoliberal, capitalista, anárquica y, por supuesto, tratando de eliminar al Estado”.
Subrayó que “Milei, constantemente demoniza al Estado. O sea que, si se demoniza al Estado, se está a un paso de romper con la Constitución”.
Abundó que el jefe de Estado “tiene en su cabeza un ideario totalmente ajeno y muy peligroso porque está queriendo construir un liderazgo, que nos retrotrae a épocas anteriores, a situaciones posfascistas que no queremos y no se quiere volver más”.
Añadió que “hay que tomar nota lo de hoy. Lo que hizo el movimiento estudiantil, la movilización en defensa de la educación, es lo que pone en evidencia que, todos los recortes en las diferentes áreas, también están deslegitimados”.
Remarco las muchas contradicciones en las que cae la gestión de Milei. “De que el mercado se va a encargar de regular el todo, cuando no es perfecto. Y resulta que sale el ministro Caputo pidiéndole a los empresarios de las prepagas, todos cartelizados; “muchachos, guarda con los precios, tengan cuidado” y luego interviene tratando de regularlos. Quemó la Biblia libertaria”.
Por otra parte, recordó la intervención de Milei ante los empresarios del grupo Llao-Llao “como dijo en Bariloche: este es un mandamiento. No es así, aquí el único mandamiento que hay – si vamos a recurrir a lo teológico-, es el del amor. No hay otro mandamiento”.
Por otra parte, se mostró escéptico que el Presidente escuche o vea el mensaje de las calles: “Puedo equivocarme. Pero creo que va a redoblar la apuesta. Milei, vive en su mundo virtual, está absolutamente convencido de lo que está haciendo. Él tiene en su cabeza una utopía, un imaginario, un ideal de construcción de Nación, y quiere llegar a ese objetivo sin importar las consecuencias del tejido social. En todos los tres meses que está en el gobierno, la sangría que se produjo es tremenda” insistió.
Añadió al respecto que Milei, para justificar sus acciones se ciñe al Antiguo Testamento: “Él se hace el hebreo israelita, una teocracia israelita, que quiere justificar todo lo que está decidiendo y haciendo”. Indicó que tomando como referencia el Génesis “allí se relata que Dios le pide a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac para ponerlo a prueba y, cuando lo va a sacrificar el Ángel lo detiene. El mensaje es que no hay que sacrificar a la humanidad. Milei lo que hace es completar esa obra de sacrificar a población con los ajustes y el brutal empobrecimiento que padece la misma; La quita de remedios, el cierre de comedores por falta de fondos, está atentando impiadosamente contra el cuerpo de la sociedad, de los sectores más vulnerables” concluyó. (Foto: Diego Ramos)